A Franciscan Parish

Browsing Father Larry Janezic, ofm

TERCER DOMINGO DE PASCUA

Luego, estando con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio.  Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció. Lc 24, 30-31 

Creo que un efecto de "quedarse en casa y el distanciamiento social" es una mayor apreciación y anhelo por las cosas que normalmente tomamos por menos. Hubo un comentarista en las noticias que sugirió que podría haber una mejor manera de describir lo que realmente estamos haciendo. Quizás una mejor manera de describirlo sería el distanciamiento físico porque, aunque hay un espacio físico entre nosotros, seguimos comprometidos socialmente. Un buen ejemplo de esto es nuestra transmisión en vivo y Misas grabadas. Hay un buen número de personas que siguen la Misa en vivo y hacen respuestas y comentarios. Nuestras redes sociales han facilitado una red para la participación social, ya sea que estemos en proximidad física o no. 

La historia de los discípulos en el camino a Emaús en el Evangelio esta semana nos enseña que los discípulos reconocieron al Señor resucitado al partir el pan. La historia nos recuerda nuestra identificación con los discípulos en nuestro viaje espiritual, guiados por la Palabra de Dios y nuestra participación en la Eucaristía. Los discípulos de Jesús y los primeros cristianos celebraron su comunión en comunidad. Recordarían las obras y el acto salvador de Jesucristo y reconocerían a Jesús con ellos al partir el pan. Estas fueron grandes señales de que Jesús estaba con ellos. 

Quizás podamos reflexionar sobre el poder de esos signos. Estamos viviendo un momento especial en la historia. Todo el mundo está afectado por el virus Covid-19. Es altamente contagioso. En las últimas semanas, más de 192 mil personas en el mundo han muerto. En los Estados Unidos, más de 50 mil personas han muerto. El número de casos diagnosticados en los Estados Unidos supera los 800 mil. El número de casos diagnosticados en el mundo supera los 2,5 millones. No hay cura ni vacuna. La forma más efectiva de prevenir la propagación es "quedarse en casa y distanciarse socialmente". Esto es muy desafiante porque en muchos sentidos tenemos que involucrarnos e interactuar con la sociedad. Sin embargo, no podemos ir a trabajar, a la escuela, ni de ninguna manera significativa estar en contacto con las personas. Estas restricciones causarán dificultad. Particularmente sentimos el impacto de estas restricciones en nuestras vidas como comunidad parroquial. Echamos de menos nuestras reuniónes y, lo que es más importante, nuestra oración juntos. Sin embargo, de alguna manera a través del teléfono y las redes sociales sabemos que estamos juntos. 

He escuchado las homilías preparadas por los sacerdotes en la celebración de la Misa de San Juan desde finales de marzo. Han sido bien preparados y perspicaces. Puedo decir que en su preparación, tuvieron un encuentro significativo con Dios. He visto en las respuestas en Facebook que me indican que aunque hay un cierto grado de separación física, hay un compromiso activo con la Misa. Entonces, cuando los discípulos en el camino a Emaús reconocieron a Cristo en la Palabra y en la ruptura de la pan, seguimos reconociendo a Cristo en los dos grandes signos, incluso en estos tiempos únicos e inusuales. 

Creo que la seriedad y la calidad de nuestra participación demuestran un auténtico encuentro con el Señor resucitado. Somos y seguimos siendo una comunidad eucarística. Continuamos dando testimonio del poder del Señor resucitado en nuestra comunidad. Ese testigo se ve en la forma en que nos amamos y cuidamos unos a otros y en cómo demostramos nuestra caridad y preocupación por los pobres y los que tienen dificultades. Por ejemplo, muchas personas han donado recientemente a los esfuerzos continuos del servicio de la Despensa de Comida del lunes por la mañana. Este es un gran ejemplo de caridad. 

Sigamos recordándonos unos a otros en oración y, en particular, recordemos a aquellos que están enfermos o de alguna manera afectados por los efectos del virus Covid -19. Renuevemos también nuestra alegría al encontrarnos con el Señor resucitado por su palabra y al partir el pan. 

Padre Larry  

Comments

There are no comments yet - be the first one to comment:

 

Subscribe

RSS Feed

Archive